Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

Institutos técnicos en Bogotá

institutos tecnicos
Las Instituciones de Educación Superior se clasifican en: según su carácter académico. El carácter académico constituye el principal rasgo que desde la constitución (creación) de una institución de educación superior...

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Institutos Técnicos en Bogotá

Las Instituciones de Educación Superior se clasifican en: según su carácter académico.

El carácter académico constituye el principal rasgo que desde la constitución (creación) de una institución de educación superior define y da identidad respecto de la competencia (campo de acción) que en lo académico le permite ofertar y desarrollar programas de educación superior, en una u otra modalidad académica.

Según su carácter académico, las Instituciones de Educación Superior (IES) se clasifican en:

  • Instituciones Técnicas Profesionales
  • Instituciones Tecnológicas
  • Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
  • Universidades

Ese último carácter académico (el de universidad) lo pueden alcanzar por mandato legal (Art. 20 Ley 30) las instituciones que, teniendo el carácter académico de instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, cumplan los requisitos indicados en el artículo 20 de la Ley 30 de 1992, los cuales están desarrollados en el Decreto 1212 de 1993.

Las modalidades de formación a nivel de pregrado en educación superior son:

  • Modalidad de Formación Técnica Profesional (relativa a programas técnicos profesionales)
  • Modalidad de Formación Tecnológica (relativa a programas tecnológicos)
  • Modalidad de Formación Profesional (relativa a programas profesionales)

Es importante señalar que con fundamento en la Ley 749 de 2002, y lo dispuesto en el Decreto 2216 de 2003, las instituciones técnicas profesionales y las instituciones tecnológicas pueden ofrecer y desarrollar programas académicos por ciclos propedéuticos y hasta el nivel profesional, en las áreas del conocimiento señaladas en la ley, mediante el trámite de Redefinición Institucional, el cual se adelanta ante el Ministerio de Educación Nacional y se realiza con el apoyo de pares académicos e institucionales y con los integrantes de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Educación Superior (CONACES), y termina con una resolución ministerial que las autoriza para hacerlo.

Existen diversos institutos técnicos en donde se pueden encontrar millones de carreras técnicas laborales o profesionales de muchas modalidades que prestan el servicio y de esta manera se pueden adquirir, algunas de ellas son: Asistente Administrativo, Auxiliar contable y financiero, Auxiliar de modas, corte y confección, Auxiliar de Artes gráficas, Auxiliar en sistemas Hoteleros, Mantenimiento de sistemas de cómputo. Auxiliar en enfermería, Auxiliar en Salud Oral, Auxiliar en Salud pública, Cosmetología y Estética Integral, Auxiliar administrativo en Salud, Auxiliar en Servicios farmacéuticos. Auxiliar en Investigación Judicial, Mantenimiento de Hardware, Auxiliar Administrativo, Auxiliar Mercaderista, entre otros.

Esto permite que toda persona pueda adquirir conocimientos educativos superiores tanto para el desarrollo técnico laboral y profesional, y así llevar a cabo sus objetivos y metas como persona, con las competencias adquiridas y la titulación obtenida se le abren otras puertas laborales al egresado y así crecer de manera óptima y enriquecida en su vida personal, social y profesional.

Más Artículos

educacion para adultos
Noticias

¿Es tarde para un adulto culminar sus estudios de secundaria?

La educación para adultos tiene por objetivo primordial mejorar las condiciones de vida de las personas que, por algún motivo, no han tenido acceso al sistema educativo. Se busca su inclusión en la vida económica, política y social, y el fortalecimiento de su desarrollo personal y comunitario. Por eso el país se ha planteado el objetivo…

validar el bachillerato
Noticias

Validar el bachillerato

Se puede definir como la posibilidad de demostrar ante una entidad el conocimiento que hemos adquirido y el deseo por certificar dicho conocimiento…

Actualización de conocimientos

Para mayores de 18 años en 4 meses

Decreto 299 de 2009

Call Now Button
WhatsApp chat