institutos educativos colombia
julio 26, 2016

carreras tecnicas laborales colombia

Carreras técnicas laborales en Colombia

Las Instituciones de Educación Superior (IES) son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio público de la educación superior en el territorio colombiano. El reconocimiento como institución superior educación formal y la vigilancia de la calidad de los programas académicos que desarrollan las instituciones de educación superior, son realizados por el Ministerio de Educación Nacional a través del ICFES y previo concepto del CESU (Consejo Nacional de Educación Superior), mediante un proceso de acreditación en el cual la institución demuestre tener experiencia en investigación científica de alto nivel y programas académicos y en Ciencias Básicas que los apoyen.

Las carreras técnicas laborales son aquellas que ofrecen programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1993).

Ventajas de las carreras técnicas y tecnológicas:

• Se trata de niveles de educación superior que reconocen las competencias profesionales adquiridas durante los programas.
  • Otorgan la posibilidad de avanzar profesionalmente según el desarrollo laboral.
  • Los impulsos por responder a la demanda económica se realizan por parte del sector público y privado, lo que genera mayores opciones para trabajar.
  • Un técnico tiene más posibilidades de encontrar un trabajo, tanto en Colombia como en el exterior, debido a las necesidades del sector industrial y los tratados de libre comercio en la región.
  • Los sueldos que ofrece el mercado laboral cada vez se acercan más a los profesionales de la actualidad.
  • Se ofrecen programas según las necesidades de las regiones colombianas, por lo que responden tanto a economías locales como globales.
  • Genera más posibilidades para recuperar la inversión educativa en más corto tiempo.
  • Cada vez más industrias implementan personal técnico y tecnológico para el desarrollo de sus procesos.
  • Paralelamente se están desarrollando carreras virtuales que permitan más flexibilidad a estos procesos académicos y reduzcan los costos tanto para estudiantes como para las IES.

Se evidencia que optar por un curso técnico o de tecnólogo sigue siendo una opción para lograr ubicarse laboralmente y empezar a devengar sueldo.

Top de los técnicos

• Técnica Profesional en Seguridad Vial