carreras tecnicas laborales colombia

Carreras técnicas

carreras tecnicas laborales

Carreras técnicas

La diferencia entre carreras técnicas, tecnológicas y universitarias la marca el tiempo de estudio y la fundamentación científica, humanística e investigativa de cada una. Lo que significa que un técnico debe aprender muy bien su oficio en dos años y medio de estudio máximo. El tecnólogo además de aprender lo mismo que un técnico, también debe tener los conocimientos básicos para diseñar tecnología y facilitar la manera de realizar su oficio.

Es mucha la desinformación que existe en Colombia con respecto a estos sistemas de aprendizaje. Para unos, estas carreras no dejan de ser alternativas fáciles de estudio, con bajos costos, en corto tiempo y modalidades. Pero no es así. Generalmente, son carreras que cuentan con un alto nivel académico y en muchas áreas tienen un tiempo de durabilidad de cinco años, igual al de las carreras universitarias. Pero la falta de información no sólo incluye a los bachilleres y futuros profesionales, sino también al Estado y las mismas instituciones académicas

Una de sus ventajas son sus bajos costos y la oportunidad para ingresar rápidamente al mercado laboral, ya que existe la posibilidad de vínculos en las diferentes empresas con las que la mayoría de institutos tienen convenios interinstitucionales. Los estudiantes se gradúan en menor tiempo e ingresan más rápido al mercado laboral, con lo cual comienzan a acumular una experiencia valiosa desde temprana edad. Gracias a que este tipo de educación superior ofrece a los estudiantes una formación altamente especializada y práctica, los tiempos de duración de las carreras técnicas y de las carreras tecnológicas son bastante menores a los de las convencionales.

Además existe variedad de modalidades al adquirir estudios técnicos y tecnólogos, la modalidad online es una de las más adquiridas por los estudiantes gracias a la distribución de los horarios y su flexibilidad, son una mejor opción para aquellos que deben estudiar y trabajar al mismo tiempo. Estudiar online una carrera técnica o carrera universitaria, es una modalidad de estudios que ha ido adquiriendo cada vez más fuerza en Colombia.

Las clases dictadas de manera online tienen la ventaja de reducir los costos de materiales, libros y de transporte del estudiante. Hay miles de programas disponibles y de diferentes niveles. Es muy amplia la variedad de cursos que se pueden tomar a través de la red, por esto es bueno que se elija el que más se ajuste a sus necesidades y a su nivel educacional. Los cursos a distancia obviamente no son presenciales. Le permiten ahorrar el tiempo que gastaría en trasladarse y en dinero. Esta modalidad, le permite disponer de su tiempo. Y ganará en calidad de vida, podrá disponer de tiempo para pasa una mayor parte del día con su familia o asuntos personales; podrá manejar sus horarios y el tiempo que desea disponer a su aprendizaje.