carreras tecnicas laborales en bogota
Ventajas de los programas de formación online
abril 27, 2016
bachillerato academico
Bachillerato académico por ciclos
abril 29, 2016

Ventajas de la Educación Online

educacion online

Ventajas de la Educación Online

Una apuesta a corto, mediano y largo plazo por parte del Ministerio de Educación Nacional es vincular cada día más jóvenes de cualquier región del país a que conozcan las bondades de la educación online y la implementen como parte de su formación.

Según esta entidad y expertos consultados afirman que “la educación online, aún tiene mucho camino por recorrer, pero, es una excelente opción para apostar por la educación superior.” La meta del actual gobierno y su política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, con esto se pretende aumentar la cobertura en educación superior y reducir la brecha de acceso a una educación de calidad.

Analicemos entonces las ventajas que tiene esta modalidad de formación:

• El modelo de educación online, es una opción de aprendizaje profesional y de continua capacitación, en donde las herramientas de formación están basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), un tema que es llamativo para la población juvenil.
  • Aquellos estudiantes que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución o que viven en zonas de difícil acceso, pueden realizar su proceso de formación en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que este modelo se ajusta a las necesidades y tiempos de cada uno de ellos.
  • Aquellas personas que trabajan y requieren una mayor flexibilidad de horarios pueden acceder a la educación online sin problema ya que esta opción no tiene límites en tiempo y espacio.
  • La interacción entre los diferentes actores involucrados en el proceso de aprendizaje (estudiantes y docentes), trasciende las limitaciones de distancia y tiempo, permitiendo el auto aprendizaje, el trabajo colaborativo y cooperativo. Requiriendo una participación activa tanto de docente como estudiante.
  • Este modelo educativo, ayuda a los estudiantes a desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y encontrar la habilidad para la resolución de problemas prácticos. En el proceso de formación el estudiante se ve involucrado a realizar un análisis de las opiniones de sus compañeros.
  • Las herramientas y recursos tecnológicos amplían el panorama y la cosmovisión del estudiante, para así fortalecer las temáticas académicas.

Estas ventajas se alcanzan cuando los programas, cursos y carreras han sido diseñadas para lograr la integración pedagógica, comunicativa, tecnológica y administrativa en beneficio de los ambientes virtuales. De esta manera se propicia y garantiza el desarrollo en el proceso aprendizaje – enseñanza.