Técnico laboral cuidado de niños

Técnico laboral cuidado de niños

Virtual y semipresencial.

2 semestres.

• Reconocer el papel de la pedagogía en la evaluación del ser humano.
  • Manejar los conceptos básicos de la Psicología aplicadas a la teoría del conocimiento.
  • Aplicar supuestos teóricos de la Psicología Cognitiva en la práctica pedagógica.
  • Identificar problemas comportamentales originados por deficiencias neurológicas.
  • Conocer las premisas básicas de las teorías más importantes, escritas acerca de la psicología del niño/a.
  • Manejar los aportes teóricos de la psicología dinámica aplicada a la comprensión del ser humano.
  • Evaluar cada una de las etapas del desarrollo cognitivo del niño/a.
  • Identificar las etapas del desarrollo social y los procesos de desarrollo afectivo del niño.
  • Aplicar materias psicotécnicas en la evaluación de niños dentro de un espacio educativo.
  • Conocer las principales características del pensamiento como proceso cognitivo.
  • Aplicar estrategias pedagógicas basadas en los procesos de aprendizaje.
  • Utilizar los conceptos jurídicos existentes en torno al quehacer educativo para la resolución de problemas dentro de la práctica pedagógicas.

Perfil profesional

El Técnico en el cuidado de niños se encuentra capacitado para desempeñar labores de seguimiento y atención a la población infantil, dentro de los diferentes campos como lo son el área asistencial, el área domiciliaria, en centros de cuido y en el área de salud ocupacional, brindando acompañamiento e impulsando en los niños y niñas sus capacidades creativas, lógicas, cognitivas y psicomotrices.

Funciones destacadas

• Auxiliar de preescolar, de guardería, estancias infantiles, instituciones educativas de primaria, así como centros de estimulación temprana
  • Asistente en organizaciones públicas y privadas que ofrezcan programas y servicios socioeducativos.
  • Auxiliar en formación y atención de niños y niñas
  • Promotores de proyectos de animación sociocultural y recreativa en instituciones públicas de desarrollo y cuidado infantil.
  • Recrear al niño o niña con actividades como lectura y canto.
  • Guiar y ayudar a los niños y niñas en la formación hábitos sociales, alimenticios de vestuario e higiene.
  • Asistir a docentes en el desarrollo de reuniones con padres de familia para informar sobre el progreso o dificultades de los niños o niñas.
  • Asistentes en el campo hospitalario, pabellones infantiles, centros comunitarios, instituciones de protección infantil.

Plan de estudio Técnico laboral cuidado de niños

El plan de estudio técnico laboral cuidado de niños, incluye 14 materias. 7 materias el primer semestre y 7 materias en el segundo semestre.

Semestre I

• Ética profesional
  • Psicología social
  • Metodología y cultura escolar